sábado, 15 de mayo de 2010

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES



Mi experiencia como docente es muy corta, apenas son cinco años que laboro como docente del Colegio de Bachilleres de Campeche. Dentro de mi campo laboral es muy importante trabajar con las tecnologías de la información y comunicación para hacer más ameno el proceso de adquisición del conocimiento.

Las tecnologías de la información en la actualidad no están limitadas al docente y este recurso es ahora ampliamente utilizado por nuestros alumnos. En este contexto alguna vez nos hemos cuestionado lo siguiente sobre ellos:

¿Qué saben hacer en internet nuestros estudiantes y generalmente para que aprovechan este recurso?

Esta es una pregunta que les formule aun grupo de estudiantes de diferentes semestres que se encontraban en el centro de cómputo; dentro de las respuestas que me proporcionaron fue: buscar información en internet a través de google, y que generalmente las páginas utilizadas para este tipo de investigaciones son el rincón del vago o de la Wikipedia. Otros asumieron que utilizaban el internet para checar sus correos, chatear y buscar letras de canciones, fotos, canciones y un sinfín de archivos de todo tipo. Otros más expresaron que visitaban las redes sociales de moda para conocer y relacionarse con nuevas amistades como es Facebook, sónico, twitter, etc.

Es interesante conocer lo que nuestros estudiantes realizan con el internet durante sus horas libres y todo lo que pueden encontrar y aprender en él. De ese interés nace la interrogante ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes de nuestros alumnos, para generar conocimientos de las asignaturas que impartimos en el aula.

Sin duda podemos aprovechar el internet como una herramienta poderosa para hacer que nuestros estudiantes se motiven por aprender sobre nuestras asignaturas, por medio de foros y redes sociales de colaboración que nosotros creemos en algún sitio de internet. Por medio del chat, nosotros podríamos aclarar las dudas de los estudiantes referente a los temas impartidos en clase o una investigación, sin que ellos sientan el temor a ser juzgados por sus compañeros de ignorantes u otra discriminación por parte de estos hacia él.

Lo importante de esta forma de adquirir el conocimiento, no es quien va a enseñar a quien, más bien es desarrollar las redes de cooperación entre compañeros y el asesor para alcanzar un objetivo en común que es el de adquirir el conocimiento sobre un tema en particular y a su vez, se estarían desarrollando las competencias en el estudiante y el profesor. El que enseñar quedaría sujeto al instructor y el que aprender estaría sujeto a el aprendiz, ya que recordemos que cada quien profundiza sobre el tema que le es de su interés en mayor o menor grado. Siempre y cuando este bajo la supervisión del profesor. El cómo lo harán queda sujeto a la creatividad del profesor y a los recursos con que este disponga en su centro educativo.

Por : Dennis Couoh Haas





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