sábado, 15 de mayo de 2010

MI AVENTURA DE SER DOCENTE


Como cualquier mañana al entrar a clases e impartir una determinada materia, debo de consultar un día antes sobre el tema a tratar de acuerdo a mi secuencia didáctica o planeación.

Posteriormente en el salón de clases hago el pase de lista acostumbrado al principio de la misma no sin antes dar los buenos días al entrar, durante este periodo observo el comportamiento de mis alumnos y particularmente doy prioridad a los estados de ánimos que muestran ellos en ese momento. De acuerdo a lo observado decido si empleo la dinámica programada para ese día o implemento alguna alternativa.

Al comenzar la clase siempre me gusta hacer una aproximación del tema sin profundizar de tal manera que se cree una expectativa en el alumno y puedan surgir algunas interrogantes en él que más tarde pueda resolver en el transcurso de esta. Posteriormente una vez hecho lo anterior, realizo la actividad que tenía programada o en su caso implemento la que mejor crea conveniente para los alumnos en ese momento.

Es importante aclarar que no es así siempre y que me gusta experimentar con algunas variables en el salón de clases. Es divertido incluso ver que funciona y que no. Es bueno decir, “ya sé lo que no debo de hacer para la siguiente clase con estas condiciones”.

Generalmente se realiza de una a dos actividades en el salón y cercano el final de la sesión se le da la instrucción al alumno de las actividades que deberá realizar fuera de esta.

Es importante reconocer al alumno como una persona con capacidad para pensar y hacer críticas del trabajo que se realiza en el aula. Por lo tanto, uno de las características que tiene mi clase es que no es para todos, en cualquier momento el alumno puede decidir realizar alguna otra actividad que él considere pertinente para alcanzar el objetivo que se pretende. No obstante, si él toma este camino entonces también tendrá la responsabilidad de demostrar que en realidad la actividad realizada por él, es la adecuada para su aprendizaje, por medio de la obtención de un producto que sencillamente pudiera ser una explicación del tema y a través de qué medios fue posible que lograra este.

Si el tema es breve, entonces al final de la cátedra realizo una retroalimentación del mismo tomando los puntos centrales del tema abordado en esos momentos, si por el contrario el tema queda abierto para una lección posterior dejo algunas actividades complementarias que no influyen en la asignación de las calificaciones, esto es debido a que pienso que cada quien es responsable de cuanto quiere saber y conocer.

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