sábado, 15 de mayo de 2010

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA


Mi profesión de origen es Químico Farmacéutico Biólogo, al terminar el noveno semestre de mi carrera me dedique a mi tesis, la cual realice en el centro de Corrosión del Golfo de México. Me gusto el trabajo de investigación, no obstante, no seguí por este camino ya que se presentó la oportunidad de trabajar en el colegio de bachilleres por medio de una convocatoria de concurso de oposición para docentes, publicada en el periódico. En un principio pensé que trabajando como docente me daría la oportunidad de volver al ámbito de la investigación. Más tarde me di cuenta que la docencia absorbía mucho tiempo, entendiendo que la investigación se quedaría en el olvido.

Como docente me inicie en un poblado llamado Mamantel con una carga de trabajo de 18 horas en las asignaturas de Química I y matemáticas V. Para el siguiente ciclo al volver al concurso de oposición; participe para impartir 30 horas frente a grupo en el área de ciencias naturales en la comunidad de Nuevo Progreso, en la cual sigo hasta la fecha.

El inicio como maestro es muy difícil, debido a que no tienes el dominio de grupo y sobre todo no tienes nociones de pedagogía, lo cual te hace sentir un poco estresado durante las primeras semanas. Lo único que puedes hacer es recordar quienes fueron los mejores maestros y tratar de asumir sus modos y formas.

Dos maestros son los que han llamado mi atención como alumno al impartir sus clases: el maestro Leopoldo Justiniano, de matemáticas quien decía – el estudio está abierto para quien lo desee, pero no se debe obligar a alguien a hacerlo, sabias palabras no.

Por otra parte, mi exmaestra de farmacología Mirna del Rosario Uc, es una de las maestras que me sirven de inspiración para lograr o prentender quizás ser un buen maestro. Con sus métodos de evaluación que te hacían pensar y reflexionar sobre los mecanismos más probables de reacción. Hacen que hoy trate de encontrar nuevos caminos de planteamiento de problemas y solución en las clases de Química y Física.

Los dos maestros anteriores me hicieron valorarlos como lo que son estrategas y sobre todo facilitadores para la comprensión, búsqueda de información, análisis da datos y obtención de conclusiones. Todo es un proceso mecánico que se puede aplicar a múltiples disciplinas hasta la vida diaria y problemas cotidianos.

El ser maestro me permite por un lado formar para la vida, pero más que eso me permite generar una inquietud por saber más allá de lo que está a mis ojos y sobre todo una incansable lucha por saber e indagar sobre la verdad de las cosas.

Me cuestiono, ¿qué significa ser docente de educación media?, eres un eslabón para que alguien más alcance el éxito como profesionista, eres el que puede dejar huellas en los jóvenes para que puedan y quieran seguir estudiando. O quizás el que se canse de ver como se pierden jóvenes brillantes en la nada.

Los motivos de satisfacción ya son muy pocos o nulos diría yo, son más sentimientos de insatisfacción reconozco y debo de ser sincero, la docencia me ha permitido hacer muchas cosas, como la de expresar mis ideas, tratar de fomentar el amor por la sabiduría, pero creo que no hay quien pueda entender, por otra parte, me priva de algunas necesidades básicas que todo ser humano debería de tener y por ello digo el sueldo que percibimos como docentes es de risa, nada pagaría en esta tierra lo que estoy perdiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario